La importancia de la tecnología en el Perú

La importancia en la tecnologia en el Perú se hizo presente desde la epoca pre-incaica, como la cultura Chavin, Mochica, Lima, Wari entre otros habiendo tenido grandes avances en sus épocas y situándolas en lugares importantes en nuestra cronología.
En la actualidad, la tecnología a obtenido mejoras significativas en comparación a épocas anteriores debido a la modernización y globalizacion que han tenido impacto en la sociedad peruana de hoy en día. La lista de sucesos es numerosa pero mencionaremos a continuación 5 puntos en la historia del Perú donde la tecnología marco un hito.


lunes, 5 de abril de 2010

Construcción del Ferrocarril Central


El 21 de Septiembre de 1868, El señor Henry Meiggs, de nacionalidad americana, le hizo al gobierno peruano una propuesta para la construcción de un ferrocarril que conectara Lima y Jauja. Luego de ser aprobado el proyecto, el ingeniero Malinowski fue el encargado de realizar dicha obra. En 1869 le fue entregado al gobierno el presupuesto de la obra que fue valorizado en Lp. 27, 600,000 (soles de 48 peniques). En Diciembre de 1869, se comenzó a expropiar terrenos para la construcción de la línea. Debido a la guerra con Chile entre los años 1879 y 1883, las obras del ferrocarril fueron suspendidas hasta el año 1893 donde quedo terminada y lista para su explotación, habiéndose empleado 8000 hombres para su construcción.
El ferrocarril central es uno de los más notables en lo que se refiere a altura y dificultad para su construcción, pues alcanza una altura de 15,806 pies en el ramal de Morococha. En la actualidad, aun funciona el ferrocarril central para ir a Huancayo y los trenes salen regularmente de la estación de los desamparados en el centro histórico de Lima.

La muerte y la crisis fiscal impidieron que el señor Henry Meiggs lograra cumplir sus sueños luego de tener el éxito alcanzado en Chile. Sin embargo sus sucesores buscaron continuar con este gran proyecto y es por ello que en el año 1878 los miembros del directorio ejecutor de los contratos con había celebrado el difunto con el gobierno, transfirieron la administración del ferrocarril de la Oroya a la Cía del Ferrocarril de la Oroya y Mineral de Pasco (Costa y Laurent, 1908 p.73)
Pero al estallar la guerra con Chile, el crack del 79 pone en jaque a algunos de estos capitalistas y presionados por ello, venden sus intereses a la casa Grace, siendo esta ya muy poderosa y con mucha presencia nivel mundial. Después de muchas negociaciones el señor Billinghurst llega a comprar algunas acciones de Grace donde finalmente se acuerda y se crea un comité de tenedores de bonos quienes recibieron por 66 años los ferrocarriles del estado como los ferrocarriles de Mollendo a Arequipa, Arequipa a Puno, de Juliaca a Santa Rosa, de Pisco Ica, del Callao a Chincha y de Lima a Ancon.


Bibliográfia: Perú 1820-1920 un siglo de desarrollo capitalista. IEP ediciones
y Campodonico ediciones S.A. Año 1969 pag. 136-138
Bibliográfia: Lima la ciudad de los Virreyes. Editorial Perú. Año 1928-1929
pag. 138
Fuente de Internet - VIDEOS :
http://www.youtube.com/watch?v=KtjDyMCXr78 http://www.youtube.com/watch?v=PCrWP023taQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=BsNJAXmIo80&feature=related
http://es.shvoong.com/travel/destination/1863166-turismo-antigua-estaci%C3%B3n-del-ferrocarril/